PROYECTOS DE UFBAL

2019

OFRENDA del Día Mundial de Oración - Parte de ella está reservada para asistir a PROYECTOS SOCIALES

 

Los PROYECTOS SOCIALES tienen como enfoque principal, presentar a JESÚS como Salvador para los niños, adolescentes, jovénes, adultos y adultos mayores...

 

Cuando usted entrega una ofrenda, vidas son bendecidas y salvadas.

... "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones..."

El reto de JESÚS entra en acción ...

 

UFBAL aprecia las ofertas recibidas y nos reta a esforzarnos por duplicar el valor de la oferta planteada en 2018.

 

OFRENDA del Día Mundial de Oración - Parte de esto se reserva para ayudar a aliviar el sufrimiento causado por los desastres de la naturaleza que ocurren en los países.

 

La Ofrenda del Día Mundial de Oración del año 2018 ayudó en 2019 a aliviar el sufrimiento  de las personas que  han sido afectadas por catástrofes naturales, en Bolivia y Brasil.

 

¡¡¡LA META  DE UFBAL  es alcanzar  USD 35,000  (treinta y cinco mil dólares)

en 2020 !!!!

CONOZCA LOS PROYECTOS SOCIALES que la Ofrenda del Día Mundial de Oración, año 2018,

está ayudando en 2019

BOLIVIA

AMÁLIA PORCEL

Nombre del Proyecto del DMO

“COCINADO CON LAS REINAS, ALEGRANDO SU CORAZÓN”

Damos gracias a Dios porque fue el Primer Proyecto presentado y aprobado después de 25 años; nos sentimos bendecidas por el privilegio de poder trabajar por y para todas las mujeres de diferentes generaciones, que necesitan superar un sinnúmero de debilidades y problemas.

Propósito del Proyecto

Integrar diversas generaciones de mujeres: niñas, adolescentes, Jóvenes, adultas y adultas mayores, propiciando un espacio de la Cocina donde adquirirán: habilidades culinarias, descubrimiento de vocaciones, habilidades productivas y crecimiento espiritual.    

 

Población Beneficiaria

 Niñas de 11 a 13 años - Adolescentes de 17 a 19 años. Amas de casa -  Adulta mayor

  

Dirección

Localidad de El torno (Km. 32 carretera a Cochabamba) Santa Cruz, Bolivia, Centro de Ancianos de El Torno  “Vida Feliz” Teléfono 3-822084 .Cel. 76894332

HONDURAS

SONIA MARGARITA AMAYA

Nombre del Proyecto

MINISTERIO DAME TU MANO

El Ministerio DAME TU MANO Nació en el corazón de un grupo de Damas de la Iglesia Bautista Esmirna en el mes de Octubre del año 2013; con el único objetivo de ayudar a niños y niñas, hijos de madres solteras en riesgo social y aquellos con necesidades espirituales, económicas y emocionales, de barrios urbanos marginales de la ciudad de San Lorenzo, Valle.

Y también en obediencia a los mandatos Bíblicos que dicen: “Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis, estuve desnudo y me cubristeis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a mí”. MATEO: 25:35-36. “El que reciba en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí, y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió”. MARCOS 9.27

 

Vision

Convertirnos en una fundación de desarrollo espiritual e integral, enfocado en niños y niñas de madres solteras en riesgo social, con necesidades económicas y emocionales; poniendo a Dios en primer lugar a través de la enseñanza de la Biblia y demás recursos para su desarrollo espiritual e integral; reconociendo que Jesucristo es el transformador de la vida y dándolo a conocer de una manera real, dinámica y creativa, a través del amor, el compañerismo y la misericordia, con valores Cristianos y principios enteramente espirituales que contribuyan al fomento de familias bien fundamentadas en la sociedad del municipio de San Lorenzo, Valle.

Mision

Ser un Ministerio sin fines de lucro enfocado en las necesidades básicas de niños y niñas, hijos de madres solteras de escasos recursos económicos y en riesgo social. Atendiendo sus necesidades espirituales, emocionales, físicas y mentales. Utilizando de forma creativa los recursos disponibles, con el objetivo de desarrollar personas con altos valores espirituales, morales y económicos que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Nuestro Enfoque

Niños y niñas hijos de madres solteras en riesgo social. Niños y niñas con escaso acceso a la educación y la salud.

SEDE - SAN LORENZO, VALLE, HONDURAS

MÉXICO

MAGDA ELVIA GARZA

Nombre del Proyecto

 “HOGAR GALAAD”

Objetivo 

Es un Ministerio organizado hace 40 años, cuyo objetivo ha sido el poder participar en la obra misionera de nuestro Dios, organizando una institución que responda a las necesidades de los adultos mayores, en este caso sólo mujeres. El trabajo de Hogar Galaad se centra en la atención, física, emocional y espiritual de cada ancianita.

El texto lema es

“Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso.” Salmos 82:3

 

Personas atendidas

Actualmente se tienen 16 ancianitas atendiendo.

COLOMBIA

SANDRA ARRIETA

Nombre del Proyecto

"LA SAMARITANA"

Es un programa liderado por la Fundación Toque de Vida, perteneciente a la Primera Iglesia Bautista de Bucaramanga, Colombia, que busca la rehabilitación integral de mujeres adictas y en ejercicio de la prostitución.

Objetivo

Ya se viene trabajando con ellas durante tres años, brindándoles ayuda espiritual, psicológica y social. Durante todo este tiempo hemos asistido a unas cien mujeres, para las cuáles es muy difícil salir de su condición debido a las pocas oportunidades que tienen para laborar honestamente y a la necesidad de un sitio fijo dónde vivir, algunas de ellas han manifestado el deseo de cambiar su estilo de vida.

 

Por lo tanto, necesitamos avanzar a la segunda fase, donde se ofrezca un centro permanente para desintoxicación, restauración espiritual, emocional, psicológica, capacitación integral y resocialización laboral.

En el transcurso de este año, hemos incluido también, dentro de la labor espiritual, emocional, social y laboral, a mujeres venezolanas, que debido a la crisis que viven en su país, llegan a nuestra ciudad en busca de oportunidades. La situación de ellas es muy crítica, muchas llegan embarazadas, con niños pequeños, sin un lugar fijo dónde vivir y juntamente con sus hijitos tienen que pasar las noches en los parques.

BOLÍVIA - UFMBB

ZULEMA SOLIS

Nombre del Proyecto

“ESCASEZ DE HERRAMIENTAS DE EVANGELISMO Y DISCIPULADO EN LA UNIONES FEMENILES A NIVEL NACIONAL QUECHUA”

Objetivo del proyecto

Promover que las uniones femeniles y directivas sean fortalecidas

 

Objetivo Específico

 Sembrar la palabra del Señor, capacitando a las directivas departamentales y nacionales quechuas, mediante un material preparado desarrollado exegéticamente, específicamente de evangelismo y discipulado, para que crezcan espiritualmente en la palabra.

Con el Proyecto se llegará a los Departamentos de Potosí, Cochabamba, Oruro y Sucre, cumpliendo los objetivos en distintas áreas donde existen uniones de mujeres quechuas a las cuales se impartirán la capacitación con el material preparado de evangelismo y discipulado.

Lugar de Aplicación

Uniones Femeniles Nacional y departamental Local Quechua

Alcance

de 200 ejemplares (personas)

URUGUAY

EDIVIA RODRIGUEZ

Nombre del Proyecto

“PREMIAMOS LA VIDA”

Pensando en esas mamás que tomaron la decisión de tener a su bebé a pesar de no ser planificado y no estar en las condiciones mínimas necesarias para traer un hijo al mundo.

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la confección de un ajuar de bebé completo que incluya: sábanas, manta, batitas y peleles de telas finas y más abrigadas tipo polar, baberos, escarpines; se completará con la compra de pañales y con donaciones de talco, juguetitos de bebés que recibamos para completar. Junto con el ajuar se entregarán folletos evangelísticos y se brindará apoyo para las madres con sus bebés, ofreciendo un teléfono de contacto para cualquier necesidad que surja.

Las hermanas de AMUBAM ya están realizando este ministerio pero necesitan la reparación de una máquina de coser que les donaron y los insumos para poder alcanzar a más binomios madre-hijo del CHPR, y poder hacerlo mensualmente.

Además como otra parte del proyecto será hacer el seguimiento de ese niño y su mamá durante un año, con apoyo en otras áreas además de la económica, por ej. en puericultura, normas de crianza, etc. Pensamos que todo este apoyo podrá dar la oportunidad de invitar a la madre y al niño a actividades especiales de nuestra iglesia.

Desafío

Preparar aproximadamente 30-35 ajuares por mes durante 12 meses.

01

VENEZUELA

Nombre del Proyecto

"CASA HOGAR, CASA DE DIOS, PROVISIÓN DE VIDA"

Descripción del proyecto

Durante algunos años los pastores Cordero, angustiados porque los Adultos Mayores de los alrededores de la comunidad son ignorados por la sociedad (ya que culturalmente es una edad de abandono), llevó a la Iglesia Bautista Luz y Vida a dar inicio de las actividades en “Casa Hogar, Casa de Dios, Provisión de Vida ‘’, donde con amor son atendidos 55 abuelos(as) por un grupo de hermanos(as) voluntarios(as) con la dirección de la esposa del Pastor, la hermana Teresa de Cordero.

Objetivo

Esta Casa Hogar aprovecha la oportunidad para que cada adulto mayor entienda que debe luchar por la salvación de su alma, ser un misionero y al mismo tiempo un productor en el oficio que ha aprendido en su vida.

No podemos ignorar que aún hay más abuelos(as) en la comunidad que necesitan la misma atención, pero no alcanzan los recursos económicos que tenemos para anexar más asistencia.

Desafíos

Ofrecer un Taller De Costura en “Casa Hogar, Casa De Dios, Provisión De Vida” ya que contamos con hermanas de la iglesia y abuelas que saben trabajar en la costura, con muñecas de trapo, ropa íntima, lencería y más. Así que nuestra necesidad es principalmente máquinas de coser, también telas, hilos, gomas, pinturas, encajes, agujas, entre otras cosas.

Asistencia

Se atienden 25 abuelas y 30 abuelos con un 70 % de discapacidad, cuatro días a la semana con desayuno, almuerzo y merienda por la colaboración de las socias de la Unión Femenil (U.F) y miembros de la Unión Varonil (U.V). Cada mes se planifica y se asigna a un grupo de la U.F y la U.V para que reúnan el alimento que le correspondería para el día indicado. Esta acción ha permitido que cada uno de ellos tome su decisión por Cristo y algunos ya han ganado a familiares para Cristo.

DORA HERNANDEZ

02

Nombre del Proyecto

"PROYECTO SOCIAL MISIONERO AMOR EN ACCIÓN"

Descripción del proyecto

Mano productiva: Se dictan diversos talleres a las mujeres como: confeccionar sandalia, mini manta, cintillos, entre otros. La iglesia cuenta con un grupo de hermanos que tienen diferentes habilidades para enseñar manualidades, por esto tenemos una lista de talleres para ayudar a las mujeres de esta comunidad a formarse en una de estas habilidades y contribuir con el presupuesto de sus hogares.

Objetivo: enseñar gratuitamente una labor que servirá para el sustento de todos los que participen y para preparar los alimentos del comedor pan de vida.

Ministerio Pan de vida: Acondicionar un lugar apto para que los niños puedan comer los alimentos de una manera digna, ya que actualmente, por la cantidad de niños que asisten en la actualidad, una parte de ellos los sentamos en un encerado plástico. Son 160 niños aproximadamente

Atención Médica: para cubrir parte de la necesidad de las personas de la comunidad, se ha brindado atención médica: medicina general, odontológica y ayuda de medicamentos a niños con problema de Desnutrición.

 

Regalando Sonrisas, Ropero, Jornadas de Aseo Personal

Alfabetización: Tenemos un grupo de 54 personas de 9 a 66 años de edad

03

Nombre del Proyecto

"SOY LA CASITA DE DIOS"

Descripción del proyecto

Soy la Casita de Dios, es un programa de prevención de abuso sexual infantil primario. Su objetivo principal es que el niño identifique sus partes privadas y pueda reconocer características y situaciones que pueden llevar un riesgo de abuso sexual.

Este programa se desarrolla a través de actividad de títeres, payasos, marionetas y cantos infantiles propio del programa, en los cuales se le enseña al niño a reconocer sus partes privadas. Cubre áreas como, reconocimiento de la sexualidad infantil, la educación afectiva sexual entre padres e hijos y defensa del niño si se encuentra en situación de riesgo.

El objetivo secundario es dar a conocer los indicadores de abuso sexual en los colegios, iglesias o ambiente donde se hallan niños de edad pre-escolar transformándose en una herramienta útil que alertaran a padres, maestros o representantes ante un posible abuso sexual.

El objetivo final del programa Soy la Casita de Dios, será constituir grupos de trabajos comunitarios, para dar cumplimiento, desarrollo y permanencia en el tiempo de los objetivos anteriores.

 

Soy la Casita de Dios es un programa diseñado para trabajar localmente, pero a la vez se puede transformar fácilmente en un trabajo de red. Existe una necesidad real de la toma de conciencia en torno al abuso sexual infantil. Hay que utilizar y fortalecer una forma de trabajo adecuada y disponible en la promoción y desarrollo del Programa.

ARGENTINA

ADRIANA AREVALO

ELIZABET GONZÁLEZ 

Coordinadora Del Proyecto

Nombre del Proyecto

"Centro de Atención Integral a la familia qom en Lote 10, Chaco, Argentina, como evangelización en justicia social"

Descripción y fundamento

En virtud del objetivo de fomentar el desarrollo integral de la mujer, de la familia y de la comunidad a través de la evangelización, las misiones, la capacitación y la acción social; Mujeres Bautistas Argentinas A.C. presentamos este proyecto para fortalecer el trabajo perseverante, riguroso, infatigable, reconocido desde las autoridades públicas y privadas en el Sistema Judicial de la provincia de Chaco, Argentina, de nuestra hermana qom Elizabet González. Quien desde los catorce años, siempre anteponiendo su testimonio cristiano, ha sido y es traductora de la lengua qom en las escuelas y en los juzgados donde se tratan las presentaciones y reclamos por la violencia sistemática hacia la mujer indígena como dan cuenta numerosos estudios y estadísticas oficiales y privadas.

Al decir lengua qom, hacemos referencia a la lengua de uno de los más de 30 (treinta) pueblos originarios de Argentina que son reconocidos por el Estado, en un universo de al menos 955.000 personas pertenecientes a esos pueblos originarios (aunque se admite que se trata de un “subregistro”, dado que estudios científicos determinaron que el cincuenta y seis por ciento (56) de la población tiene en su genética algún rastro indígena). Al mismo tiempo, nuevas comunidades transitan el camino del auto reconocimiento y se identifican pueblos que la historia oficial ha negado durante siglos. La ejecución del segundo gran mandamiento dado por Jesús es responsabilidad de nuestro hacer cristiano.

 

Objetivos

Fortalecer la tarea de nexo entre mujeres qom y la justicia secular, a través de asistencia legal, trámites y documentación indispensable para el ejercicio y puesta en acto de los derechos de mujeres y niños frente a la violencia en todas sus formas: violencia, violación, omisión.

Capacitar a cada integrante de la familia a través de talleres sobre relaciones interpersonales.

Tender a la profundización de hábitos de cuidado para sí y para los demás.

Incrementar cursos sobre el cuidado en la salud y la alimentación.

Visibilizar y empoderar ante situaciones de abuso a cada integrante de la familia qom a través de la traducción a su lengua qom de materiales cristianos bautistas sobre el tema. Por ej. El libro del matrimonio Cinalli, Cuentos que no son cuentos.

Desarrollar propuestas de oficios para favorecer la optimización de los escasos recursos materiales.

Instrumentar una copa de leche en espacios posibles de su zona.

AYUDA HUMANITARIA BRINDADA POR UFBAL

Parte de la oferta del Día Mundial de la Oración Bautista, planteada en noviembre de 2018, estaba reservada para proyectos sociales y desastres que acontecieron en algunos países de América Latina

BRASIL

NEUSA MARIA RESENDE

Vice-Presidente da UFBAL – 2013/2023

Debido a la tragedia ocurrida en Brumadinho, Minas Gerais, la UFBAL envió ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades en la búsqueda de los cuerpos enterrados durante el deslave de residuos, producto de la ruptura de un dique de contención de la compañía VALE, que mató a cientos de personas. Los bomberos necesitaban uniformes limpios a diario, y enfocándose en este problema la Convención Bautista Mineira ayudó a establecer un servicio de lavandería las 24 horas en el lugar. También fue posible apoyar a voluntarios que brindaron asistencia psicológica y espiritual a los bomberos durante su trabajo.

Nuestro agradecimiento a Dios por la acción dedicada de las mujeres bautistas de Minas Gerais que recolectaron el detergente para la ropa, el suavizante de telas y otros productos necesarios para lavar y secar la ropa y también rotaron el servicio.

Nuestro agradecimiento a Dios por la ayuda humanitaria enviada por UFBAL. Dios sea siempre alabado.

BOLIVIA CBB

AMÁLIA PORCEL

Sí, la ofrenda que recibimos ayudó mucho, porque los pobladores quedaron sin vivienda. Se dio alimentos, más que todo ayuda en medicamentos y ropa... Muchas gracias por la ayuda. Para Izozog en esa oportunidad se prepararon alimentos no perecederos para 120 hogares, bolsas que contenían, arroz, fideo, aceite, harina, azúcar café, té, enlatados; se llevó un camión de alimentos y otro de ropa... Todo eso fue posible contando también, claro, con otras agencias de la CCB que ayudaron. Es mi deseo ir, para estar con las mujeres guaraníes de Izozog, y compartir enseñanzas en su cultura e idioma...Dios mediante.

logo_36612.png
  • Facebook - Círculo Branco
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - Círculo Branco
  • Instagram - White Circle

Unión Femenil Bautista de América Latina.
E-mail: ufbalatina@gmail.com

Desenvolvido por Oliverartelucas