PROYECTOS DE UFBAL

2020

5.png

BRASIL

28.png
29.png

Nombre del Proyecto:

PROGRAMA TOTAL de DEPORTE 

Deporte - Mentoreamento - Desarrollo integral - Discipulado - Liderazgo juvenil

Publico - objetivo:

Niños y adolescentes. Niños y niñas del grupo de edad de 08 a 15 años.

Objetivo general:

Desarrollo integral de niños y adolescentes a través del deporte, el discipulado relacional y la tutoría para la vida.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

El problema mas grande del mundo hoy, y su relacion com problemas que involucran niños y adolescentes, es el problema de la orfandade y de la sub paternida parai orfandad y subpartenidad. En muchas comunidades, se pueden ver familias disfuncionales y en estas familias se observa de manera recurrente la falta de valores morales, la necesidad de educación, los malos hábitos de salud, los casos de drogas y la violencia en diversas esferas.

 

Justificativa:

La implementación de un Programa de Desarrollo Integral con el uso del deporte a través de intervenciones de un educador cristiano que actúa como discípulo y mentor de la vida se justifica por el hecho de que el deporte y las actividades físicas son de interés total para los niños y adolescentes, que están fascinados por las prácticas deportivas.

 

Además, el deporte juega un papel importante en el desarrollo motor, cognitivo, físico y social de los niños y adolescentes, además de prevenir enfermedades.

 

El Programa Total de Deporte tiene como objetivo utilizar el poder del deporte para el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes, especialmente que son socialmente vulnerables.

 

Para ello, se implementará un plan de estudios estructurado en tres pilares fundamentales destinados al desarrollo integral de los estudiantes/atletas, a saber: Deporte - Fe - Futuro

DIRECCION: Rua Joao de Barros, 633

Boa Vista, CEP 50100-20

Recife-PE , Brasil

TELEFONO: (81) 988848612

EMAIL: executiva@sec.org.br

Nombre del Proyecto:

Proyecto Adelfos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

Antecedentes El proyecto “Adelfos” está orientado a presentar el evangelio a los niños y niñas, de seis a once años de edad, para que, por la fe en Jesús, sean salvos y restablezcan el vínculo relacional constante con el Creador. Esto se hará a través del desarrollo de las habilidades de los infantes en tres áreas específicas: deportes, gastronomía y artes. Es de conocimiento general la influencia que los deportes tienen en el desarrollo de los individuos que son parte de una sociedad. Niños y niñas, jóvenes y adultos invierten alguna parte de su tiempo en actividades que están directa o indirectamente relacionadas con deportes; eso también hace de él una herramienta clave para ser utilizada estratégicamente en la enseñanza de valores y principios cristianos.

 

Así como la cercanía entre las personas colabora para el establecimiento de un vínculo fuerte entre ellas; desarrollar un relacionamiento íntimo con el Señor es indispensable para la la vida y para el crecimiento espiritual del cristiano. Es necesario llevar a la práctica y enseñar la definición hecha por el propio Jesús, respecto a lo que significa seguirle: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” (16.24). No hay otra manera de glorificar a Dios, si no es rindiéndose e imitando a Cristo.

 

Definición del problema

La mayor parte de las personas que conforman la comunidad hispana, en la zona centro y sur de la ciudad de Rio de Janeiro, tiene una rutina de trabajo intensiva; sus horarios se extienden hasta las 9 horas diarias, de lunes a domingo. Bajo esa realidad y debido a la limitación de los padres en relación al idioma Portugués normativo; los estudios, así como todo el desarrollo de las habilidades de los niños, quedan integral y exclusivamente en manos de las instituciones educativas, que, por diversas razones, no logran acompañar, ni satisfacer las demandas propias de los diferentes rangos de edad.

 

El Proyecto “Adelfos”, busca brindar un apoyo a los padres, mediante encuentros semanales que permitan a los niños tener la oportunidad de descubrir y/o perfeccionar sus destrezas en tres áreas específicas: deportes, actividades gastronómicas y artes. Con esto, se tiene la intención de ampliar la perspectiva de cada niño, respecto a aspiraciones y metas futuras. La motivación principal para la realización de este proyecto de ayuda social es aprovechar las oportunidades que Dios da, a través del cumplimiento de la misión integral bíblicamente evidente en el ministerio de Cristo; compartiendo, así, el evangelio vivo de salvación y haciendo discípulos que sigan fielmente al Señor.

 

Descripción del Campo

La comunidad hispana, en Río de Janeiro, aumenta cada año; sea por la inmigración de extranjeros a Brasil o por el crecimiento de las familias extranjeras que ya se han establecido en el país. En el trayecto de los últimos tempos, Brasil ha alojado personas de varios países hispanos como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y, más recientemente, ha refugiado un gran número de hermanos venezolanos.

 

Objetivo General

Estimular el descubrimiento y potencialización de las habilidades y destrezas de los niños y niñas, como medio de transformación, a la luz del evangelio de Cristo.

Objetivos Específicos

Entrenar personas para posibilitar la iniciación y el desarrollo del proyecto. - Desarrollar habilidades funcionales en los niños y niñas de la comunidad. - Presentar el evangelio de Jesucristo a los niños y niñas de la comunidad. - Establecer un relacionamiento discipulador con los niños y niñas de la comunidad. - Enseñar, de manera práctica, principios bíblicos para los niños y niñas. - Crear un vínculo entre los niños y niñas, de la comunidad, y la iglesia. - Promover la unidad de los niños y niñas que pertenecen a la comunidade.

DIRECCION: Rua Uruguai, 514. TELEFONO: (55) 21 996847-012 EMAIL: raquelar.mino@gmail.com     

COLOMBIA

6.png
7.png

Nombre del Proyecto:

CRECIENDO SALUDABLEMENTE

Objetivo general:

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud física y mental de los niños y niñas pertenecientes a las etnias, poblaciones indígenas Embera Katio y Embera Chamí, ubicadas en el departamento de Guainía. Puerto Inírida, que se congregan en la Primera Iglesia Bautista, a través de la implementación Refrigerio Reforzado con Proyección a la Creación de un Comedor Infantil.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

IMPEMENTACION DE REFRIGERIO REFORZADO CON PROYECCION A LA CREACION DE UN COMEDOR INFANTIL

Nuestros hermanos indígenas Embera Katio y Embera Chamí, son un grupo liderado por el misionero Fernando Bautista y su esposa Yenis, los cuales conforman una comunidad de 70 personas. No ha sido fácil lograr organizar nuestra comunidad religiosa en esta zona pero Dios ha sido bueno.

La puesta en marcha de un proyecto de Refrigerio Reforzado que representa una alternativa para  mejorar de forma positiva el estado de salud de niños y niñas, considerando su entorno su condición socio-familiar y  económica;  lo que permitirá promover  y estimular sentido de empoderamiento de parte de las familias, especialmente las mujeres que participaran activamente en los espacios comunitarios y espirituales, para la atención de los niños y niñas, en una Primera Fase.

 

Justificativa:

Implementación de Refrigerio Reforzado con Proyección a la Creación de un Comedor Infantil, representa la posibilidad de brindar mejores condiciones de físicas y mentales a los niños y niñas.

RESULTADOS ESPERADOS

 

  • 40 niños y niñas recuperados en su estado nutricional a través del suministro de una alimentación balanceada acorde a los parámetros establecidos por el programa de salud, participando activa y dinámicamente

 

  •  en la enseñanza y aprendizaje de las historias bíblicas que semanalmente se les imparte.

DIRECCION: COUNTRY MZA G LOTE 4 APTO 2 CARTAGENA - COLOMBIA

TELEFONO: 3126524107

EMAIL: dadysam0825@gmail.com

11.png
12.png
1.png
9.png
8.png
10.png
3.png
2.png
4.png

CUBA ORIENTAL

30.png

Nombre del Proyecto:

PROYECTO DE CAPACITACION A LIDERES DEL DMF DE CBCOr

Objetivo general:

Diseñar un programa de capacitación para el liderazgo del Departamento Misionero Femenil de la Convención Bautista de Cuba Oriental

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

Este programa de capacitación a las líderes femeniles surge por la escasez de mujeres que como Débora, Hulda y tantas  de las que nos habla la Biblia, sean capaces de levantarse y cambiar su mundo con sus acciones inspiradas por el Espíritu Santo,  un liderazgo que haga la diferencia, de esta manera en nuestras iglesias, distritos y sentido general nuestra convención tendrá un trabajo más organizado y de mayor impacto.

El campo de acción de esta investigación se mueve consecuentemente en el perfil y rol llamado a desempeñar el liderazgo del Departamento Misionero Femenil de la Convención Bautista de Cuba Oriental.

Si diseñamos e implementamos un programa de capacitación al liderazgo del Departamento Misionero Femenil de la Convención Bautista de Cuba Oriental se tendrá un mejor resultado en todo el trabajo.

 

PERFIL DEL LIDERAZGO FEMENIL A SER CAPACITADO

Mujeres que lleguen a ser capaces de liderar en sus iglesias, distritos y a nivel convencional, capaces de desarrollar estrategias de trabajos en cualquier frente de competencia femenil, que contribuyan a que los propósitos de Dios con este sector de su pueblo se cumplan.

LO QUE SE ESPERA

Con este diseño curricular aspiramos que el liderazgo  femenil de nuestra convención  resplandezca  en todas las áreas ministeriales  y de esta manera impacte a una generación influenciada por el feminismo, el homosexualismo, lesbianismo, el posmodernismo, prácticas que están desviando a este mundo de los propósitos  para los cuales Dios los creó. El salmista David identificado con el propósito de Dios declaró: " Jehová cumplirá su propósito en mí" (Salmo. 138:8ª); la Biblia en el Nuevo Testamento establece: " Porque por él fueron creadas  todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visible e invisible, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él".(Col 1:16)

HONDURAS

Nombre del Proyecto:

BECAS PEDRITO

Objetivo general:

• Conocer las diferentes necesidades de los niños en los grupos étnicos de nuestro País.

• Ejecutar el proyecto “Becas Pedrito” a través de las diferentes actividades en beneficio de los niños y niñas de las etnias de Honduras.

• Ampliar el proyecto de una manera extensiva hasta disminuir la problemática Educativa y Espiritual de niños y niñas de nuestras etnias. 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

El proyecto “Becas Pedrito” surgió del análisis de los problemas socioeconómicos existentes en nuestro país y que embarga a los grupos étnicos siendo la pobreza, La desnutrición infantil, La Educación y el abandono de nuestras autoridades gubernamentales es por eso la Ejecución de este proyecto.

A través de este proyecto “Becas Pedrito” hemos identificado tantas necesidades que existen dentro de las etnias de Honduras y en específico en los niños, es por eso el deseo de suplir algunas de estas necesidades como el aspecto Educativo y Espiritual de los niños, Ejecutando dicho proyecto, Obteniendo resultados satisfactorios, poniendo así en alto el nombre de Dios y llevando el Evangelio hasta los últimos rincones del País.

Para poder ayudar a estos niños y niñas necesitamos contar con el apoyo económico de hermanas, hermanos, personas y organizaciones sensibles a esta realidad en nuestras etnias.

DIRECCION: CHOLUTECA HONDURAS

TELEFONO: 50433-34-63-58

EMAIL: rosaacosta1962ordo@gmail.com

MEXICO

13.png
14.png

Nombre del Proyecto:

Casa Hogar “Roca del Refugio”

Objetivos con respecto a la construcción de dicha Estancia:

  • Acabar de emparejar el terreno

  • Planos

  • Inicio de cimentación

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

El trabajo misionero de la hna. Angélica Escandón durante más de 10 años en la sierra tarahumara con niñas la motivó a la construcción de un estancia para  niñas indígenas de 12 a 18 años.

 

La situación crítica economicamente y las condiciones difíciles en donde viven,  fue el motivo principal para apoyar a este grupo de niñas indígenas.

 

Casa  Hogar  “ROCA DE REFUGIO”  

Nace para Cubrir las necesidades espirituales, emocionales, afectivas, físicas y académicas; de las niñas indígenas en la Sierra tarahumara en el Estado de Chihuhua, México.  compartiéndoles el Evangelio, rodeándolas de un entorno de amor y protección proporcionando techo, alimentos y atención medica integral, así como apoyo total en la continuidad de sus estudios académicos.

DIRECCION:  Calle Luz de vida 83 localidad Loma Blanca, Cd. Juárez, Chihuahua.

TELEFONO:  +52 6656092182

EMAIL: angel_de_jehova@hotmail.com

15.png
16.png
17.png
18.png

NICARAGUA

19.png
20.png

Nombre del Proyecto:

CREACION DE FUENTES DE INGRESOS PARA MUJERES MISKITAS DE PUERTO CABEZAS

Objetivos Específicos

  • Apoyar el inicio del funcionamiento de una Panadería y Repostería que beneficiará a mujeres madres de familia de niños y niñas que estudian en los Pepes de la Iglesia Bautista Monte de los Olivos e Iglesia Bautista Siloe, de Bilwi, Puerto Cabezas.

  • Dotar de los insumos necesarios y algunos materiales para iniciar el proyecto de Panadería.

  • Organizar a las mujeres que emprenderán el nuevo establecimiento (implementando un organigrama, delimitando las responsabilidades de cada una, las funciones y procedimientos para ejecutar las actividades del proyecto.

  • Capacitar a las mujeres que garantizarán el funcionamiento de la Panadería.

  • Aprovechar el relacionamiento que tendrán las emprendedoras con las personas que llegarán a adquirir los productos de la Panadería y Repostería, para presentar el evangelio de Jesucristo y lograr a través del Espíritu Santo la conversión de las personas.

  • En el futuro que las mujeres beneficiadas con el Proyecto multipliquen y compartan sus conocimientos y experiencia en panadería y repostería con otras mujeres hermanas de las iglesias o recién convertidas, para que puedan impulsar también otros proyectos.

Beneficiarios del Proyecto

Con la ejecución del Proyecto se beneficiarán directamente 5 familias de las mujeres que trabajarán en la Panadería, que suman un estimado de 36 personas que podrán contar con ingresos seguros para su subsistencia.

 

Por otro lado, se estarán beneficiando a mediano plazo un estimado de 40 mujeres al brindárseles capacitaciones sobre el oficio de panadería y repostería.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

Puerto Cabezas es un municipio y una ciudad de la República de Nicaragua, capital de la Región autónoma de la Costa Caribe Norte. La cabecera es la localidad de Bilwi.  El municipio así como toda la región son tierras indígenas, donde habitan varias etnias.  Es un territorio duramente golpeado por los fenómenos naturales, principalmente los huracanes que han afectado la economía y han cobrado vidas humanas; así mismo se ha visto afectado históricamente por ser corredor del narcotráfico internacional, y existe mucha violencia y drogas en la juventud, las mujeres y los niños.

En esta Región Costa Caribe Norte de Nicaragua están funcionando 6 unidades de PEPE en igual número de Iglesias Bautistas, donde se atienden 141 niños y niñas, cuyas condiciones económicas es muy crítica, la mayoría de los padres desempleados, otros sub-empleados, lo cual se ha vista agravado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Es importante promover y apoyar nuevas fuentes de ingresos a través de emprendimientos familiares, que específicamente consiste en establecer una panadería y repostería.  Es importante la gestión del presente proyecto que beneficiará a 5 mujeres miskitas y mayagnas, que son cabezas de familia que están desempleadas y con la ejecución del mismo se podrán garantizar una fuente de ingresos para sus familias, así mismo brindarán un servicio a la comunidad, y se aprovechará para presentar el evangelio a los clientes que adquieran los productos.

DIRECCION: MANAGUA, DE LA ITR 1 CUADRA ABAJO Y 2 CUADRAS AL SUR, OFICINAS CENTRALES DE LA CONVENCIÓN BAUTISTA DE NICARAGUA (CBN)

TELEFONO:  505 88780938

EMAIL: lizethdetrinidad@hotmail.com   secretariageneral.cbn@gmail.com

21.png
27.png
22.png
26.png
24.png
23.png
25.png

PERU

38.png

Nombre del Proyecto:

Instalación de biohuertos en las comunidades nativas de la etnia awajún Santa Fe, Saasá y Mamayakín.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:​

El presente proyecto consiste en actividades teórico-prácticas para desarrollar el cultivo de hortalizas en biohuertos localizados en las comunidades nativas antes mencionadas, aprovechando el recurso suelo y empleando para ello técnicas de siembra, cuidado, cosecha y almacenamiento de hortalizas, además de capacitación.

El proyecto está dirigido a 36 familias de las comunidades citadas, cada una compuesta por 6 integrantes haciendo un total de 216 personas beneficiadas en quienes se busca desarrollar su capacidad emprendedora a fin de mejorar su condición de vida a través de una mejor nutrición (consumo de hortalizas en la dieta diaria) y generación de recursos.

Este proyecto permitirá que los beneficiarios directos (36 personas a formar) aprendan nuevas técnicas para la implementación de los biohuertos, todas enmarcadas en el cuidado del medio ambiente. La selección de familias se efectuará en forma proporcional a la población que habita cada comunidad.

Definición del problema

La falta de conocimiento teórico práctico para el sembrado, cuidado, cosecha y almacenamiento de hortalizas, así como la carencia de semillas y herramientas para el desarrollo de biohuertos es un factor que propicia la desnutrición de la población de las comunidades nativas Santa Fe, Saasá y Mamayakín. Este mismo desconocimiento se advierte en el cultivo del cacao.

 

Justificativa:

  • El cultivo de hortalizas resulta económico en atención a que el período entre la cosecha y siembra es corto, permitiendo tener dos o tres cosechas por año.

  • El consumo de hortalizas es de gran importancia para la alimentación y buena nutrición de las personas debido a que sus hojas, frutos, raíces, tallos y flores contienen minerales, vitaminas y proteínas que aportan nutrientes al organismo para mejorar y mantener la buena salud.

  • Permitirá que las familias aprendan nuevas formas de cultivo tecnificado de cacao y hortalizas no solo para su consumo, sino también para su comercialización, generándoles recursos propios.

Objetivos específicos:

  • Aprender nuevas prácticas de cultivo de cacao y hortalizas.

  • Preparar el terreno, realizar la siembra, cuidado, cosecha, almacenamiento y comercialización de cacao y hortalizas.

  • Replicar el conocimiento adquirido por los beneficiarios en sus respectivas comunidades.

  • Mejorar la dieta alimenticia de los habitantes.

  • Combatir la desnutrición infantil.

  • Proteger y mejorar el medio ambiente propiciando el uso de abonos orgánicos y el uso de insumos agrícolas ecológicos.

DIRECCION: Los Cedros 210, Urb. San Juan, Jaén, Cajamarca, Perú.

TELEFONO: (51) 920204491

EMAIL: raqueleonmoran@gmail.com

BOLIVIA

VENEZUELA

logo_36612.png
  • Facebook - Círculo Branco
  • Instagram - White Circle